¿Qué es enseñanza?


Es  la comunicación de conocimientos, habilidades, ideas y experiencias. Sistema o método que sirve para enseñar y aprender. Conjunto de conocimientos, medios, personas y actividades que hacen posible a una mejor  educación.

La enseñanza es la acción que implica la interacción de tres elementos: el profesor, el alumno y el objeto de conocimiento .El profesor es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo , bajo esta concepción ,el proceso de enseñanza es la trasmisión de conocimientos del  docente hacia el estudiante, a través de diversos  medios y técnicas.

 

About these ads

Acerca de grupo5ieducativa
Estudiantes dedicados de la Carrera de Informatica Educativa de la Universidad Nacional de Loja,con profundo sentido de reflexion. Grupo de Investigacion N. 5

16 Responses to ¿Qué es enseñanza?

  1. Muy interesante la parte en la que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado, pero para esto deberian de existir correctas condiciones para producir conocimiento nuevo.

    Marcelo Moreira

  2. Laura Guachizaca dice:

    Es muy importante para la transmisión del conocimiento que el docente siempre busque nuevos metódos y técnicas para lograr la participación individual y grupal de los estudiantes, impulsandolos a desarrollar todo su potencial en busca de que desarrollen habilidades, competencias y destrezas, para desemvolverse en un futuro profesional..

    Saludos.

  3. Laura Guachizaca dice:

    Es muy importante para la transmisión del conocimiento que el docente siempre busque nuevos metódos y técnicas para lograr la participación individual y grupal de los estudiantes, impulsandolos a desarrollar todo su potencial en busca de que desarrollen habilidades, competencias y destrezas, para desemvolverse en un futuro profesional..

    Saludos.
    Laura

  4. Pedro Girón dice:

    Mi punto de vista acerca del aprendizaje memorístico es de que simplemente es la repetición de un contenido que nos servira para el momento en cambio un aprendizaje significativo es de que la información se va construyendo a través de los conocimientos anteriores. espero que mis opiniones sirvan de refuerzo a dicho tema…

  5. Creo que este concepto sobre la enseñanza está solo basada en las fuentes bibliográficas del internet y no ponen su propio criterio.

  6. Marco Antonio Sánchez dice:

    creo que es muy importante que el docente este en continua actualizacion de sus conocimientos para luego poder trasmitirlos a sus educandos y asi no quedarse al margen de las nuevas enseñanzas.

  7. Para mi pienso que la enseñanza es impartir los comocimientos nuevos del docente hacia el alumno de una forma clara y consisa.

    • Laura Guachizaca dice:

      Gina considera Ud. que solo el docente es quien esta encargado de impartir los conocimientos, en todos los niveles. O en que niveles?

      • Gina Gallegos dice:

        Bueno pienso que el docente tiene la responsabilidad de compartir sus conocimientos de manera clara y el alumno tiene que escucharlos comprenderlos para que puedan tener un concepto propio sobre el tema.

  8. edwin guaycha dice:

    De acuerdo con todo lo está publicado, solo agregando que la enseñanza, implica un amor propio por enseñar no solo conocimientos de contenidos de carácter científico, también valores que según mi criterio es la base moral donde se debe asentarse el conocimiento.

  9. Verònica Picoita dice:

    La enseñanza no es solo trensmitir conocimientos y cumplir con nuestra labor si no como futuros docentes seria muy importante utlizar las tecnicas adecuadas para los contenidos para obtener alumnos con un aprendizaje significativo y no memorìstico y no olvidarlos de moldear los estuduiantes en valores y asi poder lograr cambios de conducta.

  10. Ruth Pizarro dice:

    Enseñar no solo el maestro es el encargado si no que el estudiante debe poner parte y disposición ya el estudiante debe poner interés por aprender y así el maestro podrá ayudarlo y fórmalo ya que es una guía y el estudian debe tener ya unos conocimientos previos para así el poder captar mas rápido y comprender información que le imparte el docente.

  11. Johanna Ayala dice:

    Compañeros me parece muy interesante su publicación hablan del aprendizaje significativo y memorístico pienso que el aprendizaje significativo se logra si relacionamos el conocimiento nuevo con los previos , a demás es un aprendizaje a largo plazo por que esa información no la vamos a perder con el trascurso del tiempo.
    A diferencia del aprendizaje memorístico que es a corto plazo es decir que la información solo la tendremos por algunos días y después la olvidaremos.
    Por eso es indispensable comprender la información que se nos trasmite y no solo repetir y repetir conceptos que ni siquiera comprendemos como lo hacemos cuando tenemos un examen.
    También pude observar que la enseñanza tiene tres elementos que son el profesor, el alumno, y el objeto de conocimientos y considero que cada uno tiene un papel fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje como por ejemplo el profesor quien trasmite el conocimiento y el alumno quien lo recepta.

  12. nayels dice:

    Damiela Zurita

    Es muy importante tomar en cuenta los tres elementos para un poder enseñar y no nos debemos olvidar que una persona que enseña debe estar siempre aprendiendo.

  13. ¿Que metodologia recomendarian para que exista la interaccion de los tres elementos, profesor,alumno,objeto?

    • las metodologias a usar para interactuar tanto alumnos como profesores es el trabajo cooperativo, que es se basa en aprovechar los recursos creados por los propios alumnos y profesores.
      Basicamente los alumnos son constructores y beneficiarios de la cooperacion.
      Ademas se puede usar la Motivacion antes de iniciar una clase para que el alumno tenga interes durante la clase.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: