aprendizaje por reflejo condicionado


Reflejo condicionado, respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo adquiere mediante aprendizaje.
El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo condicionado junto con su colega ruso Vladimir M. Bechterev. Pávlov, que en un principio lo denominó ‘secreción psíquica’, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado. Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.
Con este sistema de reflejos, que más bien son reacciones, Pávlov intentó comprender la conducta animal y humana, partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicionado son los mismos en animales y personas.
El psicólogo estadounidense John Broadus Watson introdujo esta expresión en Estados Unidos e hizo de ella un concepto fundamental del conductismo. Para Watson, el condicionamiento constituye una base fundamental del aprendizaje.

About these ads

Acerca de grupo5ieducativa
Estudiantes dedicados de la Carrera de Informatica Educativa de la Universidad Nacional de Loja,con profundo sentido de reflexion. Grupo de Investigacion N. 5

13 Responses to aprendizaje por reflejo condicionado

  1. Johanna Ayala dice:

    Bueno me parece interesante su publicaciòn bueno lo que puede entender es que nosotro aprendemos a travès de estimulos quisiera explicarlo mediante un ejemplo: La Ingeniera cuando hacemos un trabajo correcto nos estimula con una felicitaciòn, pero no siempre nos va a felicitar y no por eso vamos a dejar de hacer buenos trabajos.
    Espero estar en lo correcto pero si por fa corriganme.

  2. Angel Cedillo dice:

    Aprendizaje Reflejo Condicionado es obtener resultados favorables a través de un estimulo

  3. Maria Chavez dice:

    Bueno considero que el mejor aprendizaje mas favorable dentro del PEA es el aprendizaje significativo ya que este combina los conocimientos previos con los impartidos en el momento de una clase
    lo contrario del aprendisaje memoristico que es como una grabadora ya que los conocimentos son para el instante

  4. EdwinGonz@lez dice:

    Interesante su publicacion. Creo que este aprendizaje es el que se da mediante los estimulos

    Es la respuesta no innata a un estimulo que es adquirida por el individuo mediante aprendizaje, debido a métodos externos que “concientizan” al organismo de no realizar cierta acción. Estos métodos se efectúan con tal de controlar los reflejos naturales del organismo.

  5. DIEGO PUGLLA dice:

    Según la publicación este aprendizaje se da por estímulos o por costumbre q si se nos enseña algo eso siempre seguiremos haciéndolo como nos han enseñado…

  6. Considero que el aprendizaje condicionado se da a través de un estímulo porque es un factor principal para que surja cualquier aprendizaje y así se logra despertar el interes por aprender en los alumnos y se pratica el aprendizaje significativo.

  7. jaime lozano dice:

    bueno desde mi punto de vista este tipo de aprendizaje es bueno ya que nos permite perfeccionarnos el actividades que realizamos ya que por obtener una calificacion alta vamos a querer realizar un trabajo exelente donde recibamos una motivacion

  8. Verònica Picoita dice:

    Para mi este aprendizaje se da cuando se cambia un estimulo natural por otro artificial por ejemplo seria cuando nosotros estudiamos todos los dias y tenemos el deseo de aprender , en cambio el artificial es cuando esperamos un estimulo para seguir estudiando.

  9. yessica dice:

    Yo pienso que el apendizaje condicionado se da mediante la interaccion de un estimulo natural por un artificial logrando despertar el interes en los alumnos.
    Un ejemplo seria la motivacion

  10. Ruth Pizarro dice:

    Bueno el argumento esta bien para mi parecer el aprendizaje reflejo condicionado trata como nos enseña la familia con que costumbres , condiciones espirituales con miedos. y nos trata de decir que cada vez que tu mente quiera destruir la felicidad o quiera simplemente construir un pensamiento negativo que hace que por reflejos condicionados cambien tus estados anímicos de forma automática, tu mente lo desplazará.
    nos dice que toda técnica que tu mente practique con constancia se convierte en un reflejo condicionado .

  11. Jenny Guzman dice:

    aqui es cuano se intenta reemplazar un estimulo natural por un artificial y se piensa que se va a sentir la misma satisfaccion que enatural y eso no es asi.

  12. Johanna Ayala dice:

    El aprendizaje por reflejo condicionado trabajo con dos estimulos uno natural y otro artificial y si se realiza el ejercicio repetidamente se podra obtener la misma respuesta tan solo con el artificial .

  13. Daniel Marquez dice:

    El aprendizaje por reflejo condicionado creo que mas se utiliza en los animalitos que no piensan y actuan solo por institos como decia en el modulo en los experimentos que hacian para comprobar esas teorias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: