FUNDAMENTOS DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS


Fundamentos:

1.-Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirven de base general.

2.-Las teorías psicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

3.-Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones objetivos – contenidos – métodos – medios y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Naturalmente en cualquiera de los modelos pedagógicos pueden encontrarse con mayor o menor claridad los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos en que se asientan, como también pueden realizarse generalizaciones donde se hace abstracción de las diferencias no esenciales entre unos y otros para agruparlos según sus aspectos más generales.

UN METODO PARA DESCRIBIR LAS PRACTICAS Y MODELOS EDUCATIVOS

Los PROPÓSITOS se asumen como el fin último que se desea alcanzar a través de los procesos de formación y es así, como la Institución tiende a formar ciudadanos críticos, analíticos, reflexivos con niveles de desarrollo humano, del pensamiento  y de las habilidades comunicativas, que le permitan un mayor acceso al conocimiento y la aprehensión de  aprendizajes significativos.

Los CONTENIDOS se han apropiado como el conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales para el desarrollo y la socialización de los estudiantes; son seleccionados a partir de los intereses, necesidades, expectativas y características del estudiante.

El METODO está determinado por las relaciones que se establecen entre los estudiantes, los docentes, los saberes, el contexto y el papel asignado a cada uno de ellos, las cuales permiten establecer estrategias diferentes de acuerdo a las características o posturas individuales o colectivas.

Los RECURSOS se utilizan como facilitadores del aprendizaje, como una herramienta pedagógica capaz de llevar al estudiante a aprehender como base de un proceso de autoconstrucción integral. Se da prioridad a los recursos que lleven al estudiante a cuestionarse, motivarse, despertando su interés hacia el conocimiento.

 La EVALUACIÓN es un medio al servicio de la educación, entendida como un proceso sistemático y riguroso de recolección de información significativa para formar juicios de valor y tomar decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad educativa. Tiene en cuenta el propósito, el objeto, los participantes, las fases, la frecuencia  y   la metodología.

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Acerca de grupo5ieducativa
Estudiantes dedicados de la Carrera de Informatica Educativa de la Universidad Nacional de Loja,con profundo sentido de reflexion. Grupo de Investigacion N. 5

5 Responses to FUNDAMENTOS DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS

  1. Ruth Pizarro dice:

    Los fundamentos del modelo pedagógico nos dice cuál será la participación de ellos en la búsqueda o recepción de la información hacia el descubrimiento e indagación por iniciativa individual, colaborativa, nos permiten tener un objetivo más claro tener buenas estructuras, objetivos de los contenidos.

  2. jaime lozano dice:

    bueno compañeros me parece interesante su publicacion solo que deberian resumir un poco mas los contenidos del mismo.
    en fin los pasos que nos dan a conocer nos permiten la correcta interaccion del contenido, metodo que va a utizar, los recursos utilizados , la evaluacio son sin duda la base para los modelos pedagogicos

  3. Edwin Gonz@lez dice:

    Muy interesante su publicacion compañeritos.
    Estos fundamentos nos permiten tener una vision clara de como organizar nuestros contenidos eh informacion, tambien nos permite tener bases firmes a lo k vamos a aprender y a nuestros ojetivos metas planteados
    Con respecto al otro tema les puedo aportar que esto nos sirve para poder realizar una correcta planificacion de un modelo pedagogico y su correcta interaccion.

  4. Verónica Picoita dice:

    Los fundamentos filosóficos, pedagógicos y psicológicos es muy importante en el proceso de aprendizaje ya que tiene que tienen una relación secuencial osea contenidos, recursos y estrategias y psicológico cuando sea necesario brindarle apoyo al alumno.

  5. Pedro Girón dice:

    Los fundamentos de los modelos pedagógicos nos permiten tener una presición de como organizar nuestros contenidos, y una buena estructura de la informacion.

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