WEB 2.0 Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN


Son todas aquellas herramientas  utiles  y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, modificables en su contenido o en la forma de presentarlos. Le permite a la persona no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, ademas permite la participación activa de los usuarios.

 
Integración de la web 2.0 en la educación
 
Teniendo en cuenta la diversidad de recursos presentes en internet como lo mencionan varios autores la web se constituye  en una “plataforma” de servicios  y aplicaciones,  los cuales    se caracterizan  principalmente por: manejar  interfaces agradables y fáciles de utilizar(gracias a la integración de diversos elementos multimediales), por ser en su mayoría gratuitos,  además  se puede acceder a ellos por medio de diferentes dispositivos con conexión a internet (pues hoy en día la conexión a la red no sólo se realiza por medio de computadores).
 
De acuerdo a lo anterior  en el campo educativo la web 2.0  brinda oportunidades para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras,  que logran captar la atención de los estudiantes, los convierte en protagonistas de su proceso de aprendizaje, estimulan el desarrollo de competencias para el manejo crítico y responsable de la información (búsqueda, selección, organización, análisis), y por supuesto aumentan  su grado de motivación.
 
Entre las herramientas de la web 2.0 que se pueden emplear en  contexto educativo se encuentran:
 
webquestWebquest: Es una propuesta metodológica para usar internet en el aula además se puede considerar una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información a utilizar está en la Web.
 
 
 
Ventajas:
 
      Hace énfasis en el aprendizaje colaborativo pues los trabajos elaborados pueden ser transmitidos y compartidos, a otras personas.
      Las WQ propician la elaboración de actividades en    equipo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
      WQ se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
      WQ pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel
      Una buena WQ incentiva el desarrollo de  capacidades intelectuales.
      WQ ofrecen la oportunidad de integrar  la tecnología en la educación y además estimula el aprendizaje basado en investigación.
 
 
Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis
 
 
 
 
Proporcionan fuentes de información y canales de comunicación multidireccional asíncrona entre los integrantes de la comunidad educativa
 
Blog o wiki docente (similar a una web docente). Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo. Generalmente incluirá: el programa de las asignaturas que imparte, apuntes y todo tipo de recursos didácticos de sus materias, ejercicios y orientaciones para el alumnado, calendario de actividades, información de acontecimientos de clase y del centro docente, bloc de notas… Incluirá un enlace al blog o wiki de la clase o un listado de los blogs de los estudiantes, lo que le facilitará el seguimiento de sus tareas. También puede incluir enlaces al blog tablón de anuncios del profesor (al que los estudiantes deberían estar suscritos para recibir puntualmente las noticias y avisos del profesor) y al blog personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros colegas, que incluirá sus comentarios y puntos de vista sobre diversos temas y noticias, reflexiones sobre sus estrategias didácticas…
 
Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes…), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias… Todos pueden ver los blogs/wikis de los demás y conocerse mejor. También, a manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores. ¨Éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración (si son wikis, el profesor será administrador de todas ellas). El profesor podría suscribirse vía RSS a los blogs de sus estudiantes para recibir puntual información del avance de sus trabajos, pero en general no será buena idea si los alumnos usan mucho su blog ya que recibiría un alud de mensajes.
 
 
Blog diario de clase, donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes… El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba “post/artículos” proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante “comentarios” que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo:
      Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo…
       Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.
      Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
 
Blog o wiki, libro de actividades donde el profesor tiene determinados contenidos de la asignatura con preguntas (en muchos casos abiertas a múltiples perspectivas) y ejercicios que los alumnos van realizando de manera individual o grupal con sus aportaciones: contestaciones a las preguntas, enlaces web que complementan los contenidos…
 
Trabajos colaborativos con wikis, Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello, wiki que se podrá enlazar en el blog diario de clase. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso; al final se revisarán y corregirán públicamente en clase con la pizarra digital. Por ejemplo:
      Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc.
      Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto… En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá un marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva.
      Desarrollar proyectos de investigación en colaboración orientados a la resolución de problemas, estudios de caso… en los que cada integrante del grupo presenta y comparte sus perspectivas y soluciones.
      Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura…
      Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador.
      Hacer brainstorning sobre un tema.
 
Blog del periódico escolar del centro, Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. En este caso además, los lectores podrán opinar dejando sus comentarios a los artículos que se publiquen.
 
Blog del centro docente (similar a la web de centro), donde el centro se presenta a la comunidad educativa, y especialmente a los padres de sus alumnos, informando de su organización y actividades. Suele incluir enlaces a los blogs/wikis/webs docentes de su profesorado y a los blogs diario de clase. La posibilidad de publicar noticias/artículos donde los familiares si lo desean puedan dejar sus comentarios, facilita la comunicación escuela-familias.
 
La wiki como portafolio digital, que recoge los trabajos (individuales y colaborativos) de diversos estudiantes y constituye además el espacio para su valoración por los compañeros (peer to peer) y por el profesor, y para el intercambio de comentarios entre todos.
 
La wiki como espacio de trabajo compartido en las investigaciones del profesorado, donde coordinar las aportaciones de los investigadores y donde cada uno puede ir actualizando sus aportes y comentando los de los demás
 
 
 
 
 
Aplicaciones Educativas.
 
Es una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos que imparten los docentes en sus aulas. La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender… Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
 
Para que realmente se pueda realizar el trabajo educativo individual o en grupo frente un ordenador y el ciberespacio se requieren unas premisas básicas infraestructurales:
 
      En el centro docente se debe tener una intranet educativa, aulas con ordenadores suficientes para todos los alumnos y con conexión a internet.
      Los estudiantes necesitan disponer de ordenador y conexión a internet también en casa.
      El profesorado deberá tener a su alcance un buen equipo para realizar y preparar todas las actividades.
      Disponer de recursos para que los ciudadanos puedan acceder a internet como bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi, etc.
 
Así mismo, los estudiantes y el profesorado tienen que tener unas competencias mínimas para usar bien los recursos que la web ofrece.
 
Estudiantes
 
Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)
 
Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
 
Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.
 
 
 
 
 
 
Profesorado
 
Competencias digitales: las mismas que los estudiantes.
 
Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.
 
Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.
 
Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere.
 
Por ejemplo, se podría subir y compartir archivos online, crear blogs con escritos formales de la materia, usar escritorios virtuales o utilizar servicios geográficos en la clase de geografía para ubicar los alumnos.
 
Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 permite ejecutar las siguientes acciones en el ámbito educativo:
 
      Podemos compartir información (Derechos de Autor Creative Commons).
      Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras).
      Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).
      Re-escribir la información (Editar).
      Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras).
      Recuperar información (A través de folcsonomías por medio de herramientas como: Delicious, Meneame).
      Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
 
A partir de lo anterior los principales beneficios que tiene la educación con la integración de la Web 2.0 son:
 
      Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo grupal o viceversa.
      Permitir al estudiante generar competencias en el campo tecnológico e informático, como un nuevo requerimiento que hoy en día exige al profesional del futuro, aprender a aprender.
      Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la interrelación e interacción en la producción de conocimiento.
      Participación multidireccional a través de la red.
      Ritmos de aprendizajes individuales y colectivos.
 
Características de la web 2.0 y su aplicación en la educación.
 
      Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender…
      Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
      Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
      Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
      Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
      Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
      Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
 

 

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Acerca de grupo5ieducativa
Estudiantes dedicados de la Carrera de Informatica Educativa de la Universidad Nacional de Loja,con profundo sentido de reflexion. Grupo de Investigacion N. 5

24 Responses to WEB 2.0 Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

  1. Maria Chavez dice:

    La Web 2.0 facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.Se desarrollan y mejoran las competencias, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento.

  2. Maria Chavez dice:

    Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

  3. es un aplicacion muy importante en el ambito educativo permite la interacion con otros usuarios y ademas la discucion de temas relevantes y paginas especialisadas donde se puede discutir sobre un tema en especifico como son los blog centros de consulta como los Wiki y demas lugares muy favorables en el ambito educativo

  4. jaime lozano dice:

    la web 2.0 en la educacion nos permite a los estudiantes interactuar con la red, subir informacion, descargar informacion actualizada, seguir cursos en linea gratuitos, esto es de suma importancia ya que los contenidos seran actualizados permitiendo prepararnos mejor, ademas las redes sociales nos permiten enviar trabajos.

  5. No todo es gratis en la web 2.0 lo malo de esta herramienta es la gran influencia de publicidad virus y gente maliciosa que invaden de porquerías y hace que la web 2.0 tenga algo de censura.

  6. Ruth dice:

    la web 2.0 en la educación facilita la enseñanza en los estudiantes ayudándoles a interactuar y participar , opinar de un tema haciéndolos mas competitivos y sociables intercambiar contenidos y al estudiante le permite desarrollar habilidades y destrezas.

  7. PEDRO GIRÓN dice:

    La web 2.0 tiene la finalidad de compartir información, interactuar con otros usuarios y asi se obtiene un aprendizaje colaborativo, también es de gran ayuda para la educación.

  8. La web 2.0 es fundamental que pueden participar de los contenidos que les hace sentir parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades.
    Con la diferencia que en la web 1.0 el usuario tenía acceso a la información solamente como receptor, no tenía la posibilidad de participar de los contenidos, las páginas eran estáticas, generalmente solo de texto y pocas imágenes.

  9. Yeesica Medina dice:

    La web 2.0 es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan y su estructura es más dinámica .

  10. Mauricio dice:

    La web 2.0 es una herramienta de gran ayuda, una de estas herramientas es el internet el cuál nos permite consultar, investigar, inreractuar, otra herramienta es el chat que nos permite comunicarnos mentre dos o mas personas, bueno hay un signumero de herramientas que nos ayudan a resolver varios problemas que se nos presentan durante la vida de estudiante y la vida social…..

  11. Johanna Ayala dice:

    Me parece interesante su publicación una desventaja que tiene la Web 2.0 es que los alumnos no utilizan correctamente sus aplicaciones, por ejemplo utilizan las redes sociales(facebook) para chatear y muchas veces lo hacen con personas que ni siquiera conocen, las mimas que algunos casos les piden información de su familia, fotos, números de teléfonos con el único fin de extorsionarlos y muchas veces hasta para raptarlos.

  12. Johanna Ayala dice:

    Además considero que nosotros como futuros docentes debemos estar siempre actualizados, ya que la tecnología cambia cada día y muy pronto se trabajara con la Web 3.0 y tenemos que estar en la capacidad de poder utilizar sus aplicaciones y enseñarle a nuestros alumnos a través de ellas.

  13. Johanna Ayala dice:

    Es muy importante crear conciencia en los alumnos de que dichas alicaciones como google,You Tube, los Blog`s no fueron creados para chatear, ni bajar musica, ni videos de cantantes, sino que son herrramientas que los ayudaran en sus estudios, para consultar, comentar, para despejar alguna duda que tenga cuandoel docente no se la pueda responder.

  14. Verónica Picoita dice:

    Me parece un poquito considerable la información publicada en el blocg compañeros con todo el respeto que se merecen por favor tomenlo como una crítica constructiva.
    La web 2.o es un medio de fácil uso y productivo para el PEA en los alumnos ya que le permite utilizar distintas herramientas para ir mejorando su conocimiento y aprendendiendo nuevos conocimientos , para generar competencias en el campo tecnológico e informático como digitales, sociales,crìtica y la creativdad de los alumnos en cambio en los docentes genera competencias didácticas, digitales y conocimientos claros y precisos para el aprendizaje.

  15. Damy dice:

    Nosotros como estudiantes debemos recapacitar sobre el uso, ya que lo que hacemos es solo utilizarla para el chat y para alguna consulta casi siempre es copia y pega y no leemos para poner nuestro propio concepto esto es una de las desventajas que mas nos ha perjudicado.

  16. Veronica Ordoñez dice:

    Para mi la web 2.0 es una herramienta que an la actualidad ayuda en distintos ambitos ya sea laborales, academicos, etc que sirve para desarrollar, conocer, aprender de distintas maneras ya que sus aplicaciones se prestan para eso

  17. Veronica Ordoñez dice:

    Aqui se pude encontrar distintos conceptos, opiniones, se puede interactuar y lo mas importante nos permite conocer y autoeducarse al estudiante

  18. Veronica Ordoñez dice:

    Pienso que los diferentes programas que existen son importantes e interesantes aqui para que estos programas no se conviertan en una adiccion en el estudiante es importante el papel como docentes en concientizar a los estudiantes que hay tiempo para todo y que deben saber administrarlo y utilizar las herramientas tecnologicas adecuadamente

  19. la web 2.0 son todas las herramientas útiles que nos ofrece el Internet para intercambio de información, subir archivos, editar información y mucho mas, esta nos permite realizar mas pronto nuestras tareas, en el ámbito de la educación es muy importante por que es una herramienta fácil de usar

  20. Con la a web 2.0 el docente simplemente pasa a ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que aquí al estudiante lo obliga a ser creador de sus propios conocimientos y a formarse por si solo, también esto le ayuda a que se auto eduque y no ser una persona dependiente de nadie con las tecnologías que nos ofrece la web 2.0 podemos realizar muchas tareas.

  21. EdwinGonz@lez dice:

    La interacción de los usuarios es fundamental, el hecho de que las personas puedan participar de los contenidos les hace sentirse parte de la red, aumenta el interés por la misma y permite que los contenidos originales de ciertas páginas sean alimentados por particulares, que se abran discusiones, se comparta acerca de temas comunes entre personas de toda clase, entre otras posibilidades. Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no esta solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla. En realidad esto es lo que nos ofrece la web.
    Creo que esta herramienta bien utilizada seria de gran ayuda dentro del PEA ya que no solo ayuda a estudiantes, tambien sirve a los docentes para que se actualizen y la utilizen dentoir de su material didactico dando asi una demostracion ellos como formadores de nuevos profecionales.

  22. D@niel M@rquez dice:

    La web 2.0 fue recreada con fines educativos y de comunicacion global para lo cual se usan las distintas herramientas y se fueron y se iran renovando para facilitarnos la comunicacion.

  23. Angel Cedillo dice:

    La web 2.0 es la interacción que el usuario tiene con el computador intercambiando información mediante la red, estando en comunicación con todas las personas alrededor del mundo, sirve como herramienta mediante el ámbito educativo ya que le permite al estudiante estar en contacto con el docente participando y exponiendo los diferentes temas a discutir sin tener la necesidad de estar en clases, por ejemplo la ingeniera al momento de comentar los blogs nosotros como estudiantes intercambiamos comentarios y exponemos los diferentes puntos de vista que tenemos sobre a tratar.

  24. Isabel Armendáriz dice:

    Ser docente ne es tarea fácil, y tampoco lo facilita utilizar los beneficios de la WEB 2.0, pero nos permite desarrollar habilidades que nos integran al mundo de las nuevas generaciones

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