Guía de Métodos y Técnicas Didácticas


a).- Adaptación al nivel del alumnado:

Es preciso conocer el nivel de competencia del alumnado, sus conocimientos previos y sus expectativas para llegar al objetivo de aprendizaje fijado.

b).-  Crear un clima de aprendizaje positivo:

Potenciar un clima de  positivo alumno- profesor y alumno-alumno a que favorezca relacione enfáticas y de cooperación que contribuirán al mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes en el contextos de aprendizaje

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN FORMACIÓN CONTINUA

  • Fomentar un aprendizaje practico.
  • Favorecer un aprendizaje progresivo.
  • Potenciar un aprendizaje variado.
  • Particularizar el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar el proceso de aprendizaje en forma grupal.

MÉTODOS PARA EL APRENDIZAJE

Es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que en la practica formativa deben organizarse para promover el aprendizaje, se clasifican en los siguientes métodos:

MÉTODOS EXPOSITIVOS

Procedimiento:

  • Objetivos a alcanzar, conjuntamente con los contenidos que se abordaran.
  • Resumir los puntos esenciales del día, como forma de reforzar conceptos y contenidos.
  • Utilizar ejemplos, experiencias e incidir en los aspectos mas importantes.

Docente:

  • Ejecutor, organizador y transmisor de conocimientos.
  • Predominio casi absoluto en el acto didáctico.

Alumno:

  • Receptor de información.

MÉTODOS BASADOS EN LA DEMOSTRACIÓN PRACTICA

Procedimientos:

  • Plantear objetivos con claridad.
  • Explicar la actividad con el desglose de tareas.
  • Demostración del docente.
  • Cada estudiante realiza la tareas.

Docente:

  • Facilitado del aprendizaje, guía y modelo.

Alumno.

  • Activo y participativo.

MÉTODOS EN LOS QUE EL/LA DOCENTE Y EL ALUMNADO INTERVIENEN ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

Procedimientos:

  • Objetivos de la actividad.
  • Platear situaciones problemáticas.
  • Responder a las preguntas del alumnado para ayudar al proceso de descubrimiento, pero sin resolver el problema.
  • Que al final del proceso se describa claramente el procedimiento de solución del problema y las distintas soluciones.

Docente:

  • Facilitador del aprendizaje.

Alumno:

  • Activo, participativo y constructor de conocimientos.

BASADOS EN EL TRABAJO EN GRUPO.

Procedimientos:

  • Explicación del profesorado.
  • Formulación de tareas y organización de trabajo.
  • Estudio en pequeños grupos.
  • Discusión en gran grupo durante un tiempo determinado.
  •  Síntesis final y conclusiones.

Docente:

  • Planifica y estructura las sesiones formativas de acuerdo con los objetivos propuestos y la situación de contexto.

Alumno:

  • Activo y generador de ideas.

Criterios para la elección del método.

  • La adecuación del método a los objetivos que se pretende seguir.
  • La población a la que se dirige la acción formativa.
  • La compatibilidad del métodos con los recursos materiales y humanos de los que se dispone.
  • El valor del método como facilitador de aprendizaje.

LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS.

Son formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados que ayudan a desarrollar y organizar una actividad a continuación se destaca algunas técnicas didácticas:

De carácter explicativo.

Explicación oral.- Pretende que cada estudiante, por medio de la explicación comprenda datos, métodos, procedimientos o conceptos.

Estudio directo.- Se sustituye la explicación oral por instrucciones escritas para que el estudiante realicen actividades con un apoyo bibliográfico.

Mesa Redonda.- En la que un grupo de expertos, coordinados por un moderador, exponen teorías, conceptos o puntos de vista divergente sobre un tema en común.

De aprendizaje demostrativo.

El aprendizaje por observación de una demostración, es de gran utilidad para alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de procedimientos.

La simulación.- proporciona un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones prácticamente reales.

De descubrimiento.

Resolución de problemas.- Que el estudiante a través de un aprendizaje guiado sea capaz de analizar loas distintos factores que intervienen en un problema y formular distintas alternativas de solución.

El caso.- Tras la descripción de una situación real o ficticia, se plantea un problema sobre que el alumno debe conseguir una única solución.

Investigación de laboratorio.- El docente presenta al alumno uno o varios fenómenos relacionados entre si, para que utilizando evidencia científica el alumno extraiga conclusiones útiles para su practica profesional.

Investigación social.- Se trata de plantear un problema  pobremente definido y de discutir sus posibles soluciones.

Proyecto.- El docente sigue asesorando al alumno fuera del aula en la aplicación de un plan de trabajo personalizado, previamente definido.

De trabajo en grupo.

Debate dirigido o discusión guiada.- Un grupo reducido entre 5 y 20 personas que trata de un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo.

Philips 66.- Es un grupo grande que se divide en subgrupos de 6 personas, para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión, de los informes de todos los grupos se extrae la conclusión general.

Comisión.- Un grupo reducido comenta un tema, para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor.

Role play.- Dos o mas personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso.

El foro.- El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por un tutor.

Acerca de grupo5ieducativa
Estudiantes dedicados de la Carrera de Informatica Educativa de la Universidad Nacional de Loja,con profundo sentido de reflexion. Grupo de Investigacion N. 5

32 Responses to Guía de Métodos y Técnicas Didácticas

  1. Yessica Medina says:

    Guia de métodos y técnicas didácticas;
    Todo esto nos lleva a la realización de una formación flexible en los procedimientos de métodos y técnicas didácticas, que pasa por la variedad de materiales empleados, la presentación clara de los objetivos, la estructuración coherente de los contenidos, y una metodología que potencie el rol del docente como guia y facilitador de los conocimientos durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

  2. campoverde Daniel says:

    tanto las tecnicas como los metodos ayudan al estudiante a favorecer su aprendizaje de una forma que pueda asimilar de una mejor forma el aprendizaje transmitido por los docentes

  3. GUÁ DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
    MÉTODO: Basado en grupo de trabajo es importante porque se comparte ideas y de ellas las mejores, nos prestamos a desarrollar nuestras habilidades con el fin de presentar o enviar un trabajo digno y con mucha lógica.
    PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN CONTÍNUA: Es muy importante porque ayuda al alumno a seguir en adelante para que logre sus metas y objetivos.
    Además tener en cuanta que el alumno debe tener y saber diferentes aprendizajes, diferentes contenidos para que pueda alcanzar a desarrollar sus capacidades.
    Tambien importante que pueda trabajar en equipo junto con sus compañeros ya que ayuda a un mejor aprendizaje, a exponer las ideas indivuales del alumno ante los diferentes temas.

  4. TÉCNICA: Se refiere a recursos o procedimientos metodológicos por los docentes para presentar información con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo, duradero y que promueva el desarrollo de competencias y habilidades.
    DE CARACTER EXPLICATIVO: Trata sobre el contenido que imparte el docente ya que la obligacion del docente es busca diferentes métodos y técnicas de enseñanza, y así la clase tenga mayor mportancia y el alumno mediante la explicación llegue a aprender y comprender los temas.
    La explicación oral
    Estudio directo
    La mesa redonda: Dirigido por un moderador donde discuten sobre un tema expones diferentes opiniones y de llegar a una conclusión.

  5. Verónica Picoita says:

    Los métods y técnicas tienen sus desvantajas para los estudiantes en la expositiva existe todavia alumnos pasivos en aula y dificultades de un análisis crítico donde el docente debe encontrar la forma de que se vuelva un alumno activo y participativo y constructor de su conocimiento, en el descubrimiento no busca la manera de investigar temas abordar en la siguiente clase no se convierte en desarrollador de su aprendizaje si no a veces ocurren distracciones y a veces comete los mismos errores en la clase, y en el grupal no puede cooodinar con su grupo de trabajo existen diferencias, se vuelven observadores y facilistas y implican responsabilidades solo a unos mientros del grupo.

  6. Verónica Picoita says:

    Bueno en lo que respeta a las ventajas de la guía de métodos y técnicas podria mencionar en el métdo expositivo podemos impartir la clase a un numeroso grupo de alumnos se lo capacita para las exposiciones que va a realizar el lo que debe y no debe hacer como participar ejemplos ,experiencias,conocimientos ,proporcionar información clara y precisa,en el método de demostración se puede tener una interacción continua en el desarrollo del APRENDISAJE ENSEÑANZA, se mantiene una comunicación y se lo promueve al alumno construir su conocimiento,en los que interviene el alumno y profesor el alumno formula preguntas, al docente responde inquietudes pero sin dar la solución del problema si no que el alumno debe buscar soluciones a distintos problemas que se le presenten en el aprendizaje, y en las de grupo nos permite tener una amplitud variada de conocimientos para desarrollar trabajos con mayor eficencia para el aprendizaje.

  7. MARCO ANTONIO says:

    las tecnicas didacticas son muy importantes porque permiten al docente aplicar de mejor manera proceso de enseñanza aprendizaje y asi profundizar en los temas de mayor relevancia.

  8. Veronica Ordoñez says:

    Los principios metodologicos dicen que debemos fomentar, incentivar, ambientar etc al estudiante para todo ello debemos tomar en cuenta que la facidad de palabras por parte del docente influyen bastante en el aprendizaje del estudiante es por ello la gran importancia de prepararnos bien para poder aplicar correctamente las distintas tecnicas , metodos , procedimientos, estrategias que existen desde la mas antigua hasta la mas actual

  9. Veronica Ordoñez says:

    Cuando toque desempeñar el rol profesional pienso que es importante saber enseñar correctamente pero como? como saber si loque se esta aplicando es lo adecuado? bueno para todo ello pienso que existen los diferentes metodos y tecnicas como por ejemplo el metodo basado en la demostraci{on practica, o el expositivo o el de trabajo en grupo en fin son varios los existentes y mediante la evaluaci{on que se realiza a los estudiantes durante el desarrollo del PEA se sabra si funciona o no determinada t{ecnica y metodo aplicado.

  10. Damy says:

    Nosotros como futuros docentes tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad porque debemos lograr un clima armonico en donde los estudiantes se puedan desembolver de una manera de confianza.

  11. Damy says:

    Tambien nosotros tenemos que conocer las diferentes técnicas y métodos que existen para asi saber cual tenemos que usar al momento de impartir una clase de acuerdo a los alumnos que nos estemos dirigiendo para lograr que los educandos obtengan un aprendizaje significativo.

  12. Las técnicas expositivas son unas de las mejores maneras de que se les pueda transmitir los conocimientos con ello interactuamos con los alumnos les ayudamos a ser reflexivos y de apoco les vamos involucrando al mundo de la investigación.

  13. Willian Chuchuca says:

    Para poder hacer uso del metodo expositivo debemos tener un conocimiento absoluto del tema para transmitir conocimientos que le syuden al alumno a pradticas futuras resumiendo lo mas importante y tener completo dominio de lo que se dice en la exposiciòn.

  14. Maria Chavez says:

    Los Metodos y Guias son un estratetegia procedimental desde mi punto de vista ya que nos permite estructurar nuestra clases de una manera distinta yo na ocurriendo a lo de siempre a lo tradicional, son estarategias que permiteran que los estudiantes se vean motividados a recibir sus clases.

  15. Maria Chavez says:

    Los principios metodologicos son muy fundamental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje debemos fomentar una prendizaje practico y progeresivo; potenciar un aprendizaje variado utilizando las tecnica y recursos; tambien no se debe olvidar el desarrollo de un aprendizaje de forma grupal.

  16. Maria Chavez says:

    Dentro de este tema tambien nos habla de algo muy importante de la adaptacion del nivel del alumno ya que el maestro o docente debe primeramente saber cuales son los conocimientos previos de sus estudiantes ya que se ve obligado a realizar una prueba inical el cual nos servira para que de los resultados que obtenga para partir el proceso de enseñanza aprendizaje

  17. Ruth Pizarro says:

    Es importante en nuestro aprendizaje el docente ya que nos favorece muchísimo nuestra enseñanza y es un papel muy importante que nos guía, y nos transmite conocimientos Y conocedor.
    Es importante que sepa el nivel de conocimiento y expectativas y alcances del estudiante para tener un aprendizaje.
    En el trabajo de grupo es un método excelente donde se puede ver sus expectativas del alumno donde activo y generador de ideas y por supuesto libre y crítico.
    En las técnicas didácticas son muy importantes ya que al alumno lo lleva a ser solucionador de problemas, investigativo, activo y significativo, critico y constructivista y sociable donde se puede desenvolver de una mejor manera y con un conocimiento amplio

  18. Johann Ayala says:

    Dentro de la clasificacion de los métodos, encontramos a los métodos expositivos, son interesantes ya que a través de la exposición los alumnos pueden asimilar de mejor forma el conocimiento, ya que las personas expositoras, conocen muy bien el tema, y si los alumnos tuviesen alguna duda, estarían en la capacidad de responderla, pero no podemos olvidar que el papel de alumno en este método es solo de receptor, y donde el docente es el trasmisor absoluto del conocimiento.

  19. Johann Ayala says:

    Mientras que los métodos basados en el trabajo en grupo son muy factibles por que permiten que el alumno sea activo y generador de ideas, y pueda relacionarse de mejor forma con sus compañeros, aquí la construcción del conocimiento depende netamente de ellos, el papel del docente simplemente es dar el tema a trabajar, formular las tarea y organizar los grupos de trabajo.

  20. Johann Ayala says:

    Dentro de esta publicacion encontramos a las tecnicas didacticas que se las podria considerar como herramientas que el docente puede utilizar para desarrollar su clase, acerla mas activa,dinamica, y los alumnos la puedan comprender mejor, dentro de su clasificacion encontramos las técnicas de trabajo en grupo, las mismas que ayudan a que los alumnos sean mas activos y dinámicos, pierdan el miedo a expresar sus ideas delante de sus compañeros, dentro de esta técnica encontramos la ROLEY PLAY es muy interesante aplicarla por que los alumnos, aprenden de una situación real colocándose en el rol de las personas que la viven dramatizandola por ejemplo: drogas, causas, factores,consecuencias.

  21. Pedro Giron says:

    Creo que unos de los mejores métodos para es el método de basado en la demostración práctica donde el estudiante pueda aprender haciendo por si mismo las cosas y de esta manera adquiera una mejor conocimiento.

  22. Mauricio says:

    Todo metodo técnica hacen referencia a un mismo objetivo en donde ayudan a alcanzar al estudiante a cumplir con su objetivo, La técnica y metodos en base al descubrimiento es el cual permite al estudiante ser mas investigativo masinteractivo….

  23. Mauricio says:

    El trabajo en grupo tiene sus ventajas y desventajas al mismo tiempo, una ventaja es la fomentar la unión en los estudiantes, y la desventajas es que todos no trabajan por igual en el grupo siempre hay dos o tres personas que tyrabajan, creo lo fundamental seria nombrar un lider de grupo el cual fomente el orden y trabajo del grupo…

  24. De los diferentes conceptos que se han abordado los mas relevantes son los criterios para la elección del método porque ayudarán a realizar todas las actividades que pretenda realizar sin ninguna dificultad. Por otra parte la adaptación al nivel del alumnado, Crear un clima de aprendizaje positivo sirven para que el alumno despierte el interes por aprender los contenidos impartidos por el profesor.

  25. MÉTODOS BASADOS EN LA DEMOSTRACIÓN PRACTICA

    Para aplicar este métodoal impartir una clase se debe realizar :
    Plantear objetivos con claridad.
    Explicar la actividad con el desglose de tareas.
    Demostración del docente.
    Cada estudiante realiza la tareas.
    El docente cumple el rol de facilitador del aprendizaje y el alumno es activo y participativo.

  26. GUÍA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
    Métodos en que el docente y alumno intervienen en la construcción del aprendizaje:
    Es muy importante que tenga comunicacion docente -alumno
    Ya que el docente es facilitador del aprendizaje lo que no entiende lo repide hasta que salgan de duda y el alumno construcctor del conocimientoy intervienen en el autoaprendizaje tien su propio criterio y puede adquirir la información con facilidad.

  27. TÉCNICAS DIDÁCTICAS
    Es lo que el docente utiliza para poder impartir sus clases de la mejor manera, y el alumno la reciba con mayor facilidad.
    Utilzando diferentes métodos y técnicas existiera un buen aprendizaje en los alumnos dejar atras esos alumnos pasivos y mecánicos para convertirlos en activos con aprendizajes significativos y puedan desarrollar ellos mismos sus habilidades destrezas y capacidades.

  28. jaime lozano says:

    es muy importante que nosotros como futuros docentes conoscamos las tecnicas y metodos apropiados para manejar una clase .. en donde buscaremos la mejor manera de llegar a los estudiantes creando un ambiente positivo en clase procurando asi que el estudiante apreda de mejor manera. ademas podemos acerlos trabajar de distintas maneras fomentando el compañerismo entre ellos por medio de trabajos grupales, o perfeccionando sus habilidades por medio de trabajos individuales

  29. Edwin Gonz@lez says:

    Los métodos y técnicas son muy importantes para el docente ya que le permite facilitar la manera de impartir sus clases, es decir el modo con el que va ah impartir su clase para que los alumnos tengan una mejor educacion, educacion de calidad que se lograraia siu se aplicara correctamente estos metodos y tecnicas..
    El aprendizaje por observación de una demostración, es de gran utilidad para alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de procedimientos. Aumenta su efectividad, con la práctica del alumnado, así como de la demostración del camino erróneo, facilitando con ello la discriminación entre lo correcto de lo incorrecto.
    Los metodos Expositivos
    Son aquéllos que se basan en la demostración práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte del alumnado y aquellos basados en el trabajo en grupo.

  30. Angel Cedillo says:

    Los métodos y técnicas son aplicados por parte del docente ya que depende de que tipos de técnicas y métodos impartirá para poder dar una clase para que de esta manera los estudiantes desarrollen el PEA.

  31. Angel Cedillo says:

    MÉTODOS EN LOS QUE EL/LA DOCENTE Y EL ALUMNADO INTERVIENEN ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

    El docente es el encargado de impartir todo el conocimiento posible y lograr que el estudiante sea participativo y construya su propio aprendizaje.

  32. jenny guzman says:

    estos diferentes metodos y tecnicas si se aplican de una manera adecuada se pueden obtener un aprendizaje significativo, pero nio olvidemos algo muy importantre es que debe existir un ambiente adecuado en el aula ya que si no lo hubiera esto haria que no exista un aprendizaje significativo y no podria existir una buena relación entre docente y alumnos, por eso nosotros deberiamos como principal punto de vista en la educación fomentar a los alumnos en valores y en compañerismo.

Replica a Pedro Giron Cancelar la respuesta