¿QUÉ ES EL ABP?




About these ads

Acerca de grupo5ieducativa
Estudiantes dedicados de la Carrera de Informatica Educativa de la Universidad Nacional de Loja,con profundo sentido de reflexion. Grupo de Investigacion N. 5

31 Responses to ¿QUÉ ES EL ABP?

  1. Este trata de que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la solución a un problema de forma que cuando lo han resuelto correctamente se puede evidenciar que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados, y asi ellos pudieron tener un aprendizaje significativo y que eles va a servir para mas despues.

  2. El Aprendizaje Basado en Problemas permite:
    Evaluar los conocimientos previos.
    Propiciar el aprendizaje por descubrimiento
    Desarrollar sus habilidades interpersonales para lograr un desempeño más alto en equipos.
    Mejorar las habilidades de comunicación
    Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido
    Volverse más flexible en el procesamiento de información y enfrentar obligaciones
    Practicar habilidades del pensamiento superior.

  3. Ventajas de el ABP:
    Enseñar al alumno a aprender a aprender.
    Capacitar a los estudiantes para el trabajo independiente.
    Promover la formación de intereses en el aprendizaje y reflexión sobre las necesidades cognoscitivas.
    Contribuir a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de trabajo responsable.

  4. Sin duda una de las características más importantes es el trabajo de equipo nos dice de entre 5 a 8 personas pero mejor es de 5 más control y disciplina en grupos pequeños que grandes porque el trabajo se puede hacer de mejor forma.

  5. El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
    Es un método para la innovación metodológica que puede usar: Como estrategia general. Estrategia de trabajo, Técnica didáctica.
    Además trata en que el alumno aprenda a resolver los problemas por si solo mediante la aplicación de diferentes estrategias y habilidades, en saber resolver un problema, si mismo no puede se cuenta con la ayuda del docente.
    Frente a esto el alumno realiza un diagnóstico situacional del aprendizaje, identifica la información con la que cuenta para elabora un esquema de sus intereses. Recopila y analiza información, planea los resultados y realiza una retroalimentación de lo aprendido.

  6. PORQÚE EL ABP

    Codificación y decodificación permanente de la realidad.
    Autoevaluar la adquisición de habilidades, competencias y actitudes.
    Identificar las necesidades indivuduales de aprendizaje. fomentando el autoaprendizaje.

    A través de este enseyo creativo el alumno desarrolla sus capacidades, conocimientos y destrezas utilizando multiples recursos.

  7. Ruth dice:

    El ABP está centrado en el estudiante donde da solución a un problema donde aplica las fases que le ayudan al estudiante a tener una mejor manera de solucionar un problema donde va adquiriendo destrezas y habilidades para solucionar el tema planteado por el maestro donde adquiere características meta cognitivas y tener una confianza en sí mismo .

  8. Ruth dice:

    Y en el trabajo en grupo obtiene mejor comunicación donde aprende a respetar cada criterio de cada miembro del grupo que esta y donde es crítico y genera experiencia en el aprendizaje y donde los alumnos deben tomar conciencia del problema y donde aplican y desarrlollan valores.

  9. Verónica Picoita dice:

    El ABP esta dirigido a los estudiantes porque lo involucra como un reto para el de un problema que se le presenta en cualquier sutuación de la vida es una iniciativa para el estudiante desarrole el razonamiento eficaz y creativo para la busqueda de la resolución del problema de la mejor manera posible .

  10. Damiela dice:

    En este aprendizaje tanto el alumno como el profesor deben de cumplir un rol con el cual se va a logarar un buen desarrollo de PEA.

  11. Damiela dice:

    ¿Ustedes desde que año aplicarian esta metodologia?.

  12. Daniel Campoverde dice:

    Una de los principales pasos en el ABP es la lluvia de ideas para así poder formular el desarrollo del problema separando en si lo que ya se conoce y lo que se desconoce tratando de esta manera desglosar lo innecesario para obtener la información y resolver el problema en sí.

  13. Pedro Giron dice:

    El ABP es un proceso de trabajo activo cooperativo centrado en el estudiante ayuda ala trabajo y mejoramiento individua y al trabajo con responsabilidad dentro de un grupo los alumnos trabajan en pequeños grupos respetando las ideas de los integrantes que conforman el grupo.

  14. Yessica Medina dice:

    . El ABP
    Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material del conocimiento,donde los alumnos deben tomar conciencia del problema y sacar sus propias concluciones

  15. MARCO ANTONIO dice:

    metodologia muy importante especialmente para desarrollar el proceso de investigacion en este proceso como es la investigacion formativa

  16. Johanna Ayala dice:

    La metodologia del Aprendizaje Basado en problemas (ABP) busca que los alumnos sean constructores de su propio concimiento, apredan a resolver problemas y a buscar una solucion a través del trabajo en grupo, y invita a los docentes a dejar que sus alumnos resuelvan problemas sin su intervención.

  17. Johanna Ayala dice:

    Dentro de las fases de de la metodología del A.B.P la fase 8 Obtener Información me parece muy interesante aquí de forma individual cada miembro del equipo lleva a cabo la tarea asignada por el grupo, es decir debe buscar información , analizarla y comprenderla, para después exponerla al grupo y conjuntamente elaborar una solución para el problema.

  18. Yessica Medina dice:

    El ABP promuebe habilidades y competencias como .

    Habilidades grupales (colaboración).
    Competencias para la vida y tener inicitiva de que queremos desarrollar.
    Es accesible para todos los estudiantes
    Involucra a los estudiantes en investigaciones, y resolución de problemas.
    Habilidades para procesos cognitivos y la toma de decisiones.
    Habilidades de manejo personal.
    Actitudes positivas.
    Nos ayuda a tener la capacidad de trabajar co otros.

  19. Mauricio dice:

    El ABP favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos.

  20. Mauricio dice:

    El ABP nos permite dar soluciones a los problemas que se encuentran dentro y fuera del aula, el cuál permite trabajar en grupo lo cuál hace que las solucines sean mas eficases …

  21. Veronica Ordoñez dice:

    Para plantear un problema a los estudiantes se debe tener en cuenta que sea algo que les permita razonar, de manera que se convierta en un reto para descubrir y en algo que los canse y los aburra.

  22. Veronica Ordoñez dice:

    El trabajo en equipo es algo que facilita conocimientos y se busca lo mejor para la presentación pero esto se da si todos trabajan en conjunto o sea si todos los integrantes colaboran.

  23. Veronica Ordoñez dice:

    En el ABP se presenta una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Luego que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema.

  24. Edwin Gonz@lez dice:

    El ABP juega un papel muy importante dentro del PEA ya que permite al alumno desarrolla ciertas competencias, habilidades y destrezas dentro del grupo de trabajo: es mas tolerante, aprende de susu errores y de las personas que trabajan con el dentro del grupo, sera mas critico y mucho mas responsable.

  25. Maria Chavez dice:

    El ABP es una metodologia muy importante dentro del PEA ya que impulsa a los estudiantes en lo investigativo,reflexivos y hacer creadores de sus propias competencias y habilidades.
    Dentro del ABP influeye tambien mucho los que es trabajar en grupo ya que la experiencia de trabajo en un grupo pequeño orientado a la solución del problema esuna de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas dentro de su proceso formativo.

  26. Maria Chavez dice:

    El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos sociológico, psicológico, histórico, práctico entre otros .La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

  27. Desde mi punto de vista el ABP esta basado en la investigación y reflexión por parte de los integrantes del equipo para que puedan presentar su información relevante y asi sacar una conclusión para luego presentar los resultados.

  28. Si el docente plantea su enseñanza utlizando el ABP logrará despertar el interés del alumno para que investigue y esclaresca cualquier inquietud sin la necesidad que se las asignen, además en este proceso el alumno es un ente activo y el profesor es un guía de apoyo para cualquier duda que se les presente.

  29. DANIEL MARQUEZ dice:

    El metodo del ABP se asemeja mucho al sistema que utilizamos en la universidad (SAMOT)
    Ya que en el tambien vemos los problemas de la sociedad en la que vivimos y tratamos de darle una solucion.
    EL ABP es una importante herramienta para trabajar en equipo.

  30. daniel dice:

    el ABP hace que los estudiantes sean investigativos los hace que sean participativos, dinamicos, activos dentro de este proceso.
    una de las ventajas del ABP es que cuando se trabaja en grupo ellos aprenden de los errores que cometen, respetan la opinion de los demas compañeros del grupo llegando asi a un consenso donde el conjunto de estas opiniones dara la solucion a un determinado problema.

  31. Angel Cedillo dice:

    El ABP es el aprendizaje basado en problemas en donde el estudiante es critico, analista y reflexivo, en este tipo de aprendizaje el docente imparte un problema y el alumno buscara que estrategias y que métodos utilizo para resolver dicha dificultad, dentro del aprendizaje basado en problemas una técnica apropiada es el trabajo en equipo mínimo de 5 personas en donde cada estudiante participe y exista una lluvia de ideas recalcando lo mas importante y lo esencial para llegar a la solución.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: