LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL


Introduccion:

La educación pública será universal,  gratuita en todos los niveles de formación hasta el tercer nivel  de educación superior, ademas   el estado seguirá garantizando  y atenderá  a las personas con discapacidad y  fuentes de trabajo y  las culturas ancestrales serán atendidas en todas sus necesidades.

 Se preocupara  por la niñez , erradicara el trabajo infantil mediante la implantación de albergues o centros de atención donde podrán desarrollar sus potencialidades.

La educación pública no tendrá ningún costo, y planta docente sera  de calidad, cuida de  la integridad física y psicológica de los niños  en las instituciones públicas.  El estado hara uso de  las nuevas tecnologías en las instituciones para tener una educación de calidad.

Además  a los docentes que obtengan meritos en sus funciones se les pagara  una remuneración justa.  Se apoyara la participación de los gobiernos estudiantiles en escuelas y colegio ellos ya que son partes muy importante y por lo tanto tienen sus derechos.

La educación será participativa  obligatoria, intercultural y democrática.

Se buscara el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

En cuanto al docente:

El docente podrá  utilizar como herramienta de enseñanza la investigación científica y tecnológica y la innovación la creación artística, la práctica del deporte y se buscara conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente.

El docente tendrá que incluir en sus currículos la enseñanza en un idioma ancestral.

Todos los habitantes tienen derecho a participar en el proceso educativo.

Los docentes tendrán que residir en el territorio donde sean nombrados y hablar el idioma de la nacionalidad respectiva.

Los docentes del sector privado estarán apartados del código de trabajo.

Los docentes para ingresar al magisterio tendrán que cumplir los siguientes requisitos.

Gozar con los derechos de ciudadanía y residir en el Ecuador.

Poseer uno de los títulos que se anuncia en esta ley.

Haber cumplido el año de servicio rural.

Constar en el registro de candidatos.

Participar y ganar en los concursos de méritos y oposición.


Prohibiciones para ingresar a la carrera pública.

 Tener alguna sentencia en materia penal. Es decir tener algún juicio con las autoridades

 Haber sido cesado de sus funciones dentro de la carrera pública por destitución.

Haberse jubilado conforme la ley por edad y años de servicio. Conforme la ley el docente no podrá prestar sus   servicios

Estar inhabilitado de ejercer cargos públicos.

En las vacantes de los pueblos ancestrales serán llenados por docentes que hablen esté idioma.

Los docentes pertenecientes al área fiscal tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos habilidades y destrezas para poder acceder dentro de las categorías de escalafón.

El docente tendrá la facilidad de poder prepararse acorde con la realidad de los pueblos ancestrales acordes con la ley Intercultural bilingüe.

       El escalafón está dividido en diez categorías.

  • 1.-Categoria j: Es la categoría cuando se ingresa al magisterio después de haber ganado el concurso de méritos y oposición.
  • 2.-Categoría I: Es la categoría cuando se ingresa con un título de profesor o tecnólogo.
  • 3.-Categoría H: Es la primera categoría para ascender de un profesor o tecnólogo.
  • 4.-Categoria G: Es la primera categoría de ingreso de un docente con título de licenciado.
  • 5.-Categoria F: Es la categoría de acenso para los docentes con cuatro años de servicio con categoría G.
  • 6-Categoria E: Es la categoría para los docentes con ocho años de servicio con categoría G.
  • 7.-Categoría D: Es la categoría de acenso con doce años de servicio con categoría G.
  • 6.-Categoría C: Es la categoría de acenso para los docentes con dieciséis años de servicio con      categoría G.
  • 9.-Categoria B: Es la categoría de acenso para los profesores con veinte años de servicio.
  • 10.-Categoría A: Es la categoría de acenso para los docentes con veinticuatro años de servicio con categoría G.

Son derechos de los Docentes:

  • Tener acceso gratuito a capacitación profesional y actualización continua.
  • Recibir incentivos por sus méritos adquiridos.
  • Poder manifestarse
  • Poder gozar de estabilidad
  • Trato sin discriminación en docentes con discapacidad
  • Licencias con sueldo en caso de enfermedad
  • Expresar sus opiniones

Beneficios para los Estudiantes:


Crea los gobiernos escolares, como instancia formal de participación, veeduría y resolución pacífica de conflictos en cada institución educativa, compuestos por padres y madres de familia, estudiantes y docentes.

Se crea un nuevo modelo de gestión acorde a una educación para el siglo XXI, conformado por un nivel central y tres niveles de gestión desconcentrada: zonal, distrital y circuital, que garantizará una atención ágil y oportuna a las necesidades de la comunidad educativa y fortalecerá la rectoría del Ministerio de Educación sobre el sistema educativo.

Se prepara a todos los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para estudios post-secundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.

Se eliminan las especializaciones del Bachillerato en Ciencias.

Se establece un tronco común de asignaturas y además se ofrecen materias optativas y módulos de formación técnica.

Se disminuye el número de asignaturas, asegurando la profundización de los aprendizajes.

Se fortalece la formación general de los bachilleres técnicos, al garantizar aprendizajes básicos comunes para todos los estudiantes.

Se asegura la transversalidad de la interculturalidad en todo el sistema educativo.

En conformidad con lo dispuesto en la Constitución, se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación para determinar la calidad de la educación en referencia a los estándares establecidos.

Nuestro Analisis:

Con la nueva ley debe haber colaboración de los tres actores principales en la educación: profesor, estudiante y padres de familia

Los docentes tendrán más beneficios y reconocimiento, como así también tendrán obligaciones que cumplir para con su profesión

Al igual que los estudiantes tienen derechos y obligaciones

 Uno de los derechos más importantes es el de recibir una educación con la cual pueda desarrollar su personalidad, capacidades y potencialidades.

Los docentes tienen diez escalafones o categorías con las cuales aumentan sus remuneraciones y reconocimientos.

Gozaran de más beneficios en caso de discapacidad o de problemas de salud o domésticos.

Tienen que ser actores de una educación de calidad.

Cumplir con sus cargas laborales responsablemente y con actitud positiva.

Mantenerse actualizados y someterse a evaluaciones.

Acerca de grupo5ieducativa
Estudiantes dedicados de la Carrera de Informatica Educativa de la Universidad Nacional de Loja,con profundo sentido de reflexion. Grupo de Investigacion N. 5

28 Responses to LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

  1. Johanna Ayala says:

    Considero que los articulos de la nueva Ley Orgànica de Educaciòn Intercultural , estan enfocados en beneficiar , y mejorar la calidad de la educaciòn, al mismo tiempo busca mejorar el nivel de vida de los docentes a travès de una remuneraciòn mas justa acorde con sus capacidades, ademas en hacer respetar los derechos de los alumnos, no permitir ningun tipo de discriminacion, ni de genero , ni por su estatus social.
    Al mismo tiempo busca fomentar los saberes ancestrales y difundirlos a los estudiantes.
    Sin olvidar que atravès de esta ley los alumnos que terminen el bachillerato podran ocupar un puesto de trabajo.

  2. Johanna Ayala says:

    Pienso que al eliminar las especialidades del bachillerato en ciencia , se esta dando la oportunidad a los alumnos para que se preparen en todos los campos, y despues cuando se graduen y tengan un criterio mas formado decidan que carrera seguir en la unversidad, ya que muchos no continuan sus estudios universitarios, y algunos nisiquiera logran terminar el bachillerato debido a que no escogieron la carrera correcta , y encontraron muchas dificultades por lo que deciden desertar.
    Este problema se genera debido a que los chicos no piensan con la cabeza , en algunos casos escogen la carrera solo por que sus amigos la escogieron aunque a el no le guste.

  3. jaime lozano says:

    Algo que hay que destacar es que tratara de erradicar el trabajo infantil mediante la implantación de albergues o centros de atención donde podrán desarrollar sus potencialidades.

    La educacion sera gratuita , se entregara material didactico, alimentacion escolar, los docentes que obtengan meritos en sus funciones se les pagara una remuneración justa.

    El docente tendrá que incluir en sus currículos la enseñanza en un idioma ancestral.
    Utilizara herramienta de enseñanza la investigación científica y tecnológica y la innovación la creación artística, la práctica del deporte y se buscara conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente.

  4. Considero que la nueva ley de educacion intercultural busca emendar varios articulos para dar nuevas opciones en la educacin la cual favorecen al docente como al estudiante.La finalidad de la nueva ley es buscar una educacion de calidad para los jovenes y niños del ecuador ya que estos son el futuro d euna nueva patria.

  5. A mi parecer estos articulos tienen el fin de ayudar, veneficiar y reconocer tanto al docente como al alumno, erradicando el trabajo infantil, dando acceso gratuito a capacitación profesional, permitiendo asi desarrollar su personalidad, capacidades y potencialidades.

  6. ALgo muy importante dentro de la nueva ley de educacion intercultural es que comenzo reestraurando varios articulos como en los Principios en este articulo deja en claro sobre que todos tenemos derecho a la educacion sin estar viendo color de la piel,incluye tambien la resposabilidad de la educacion la abarca los docentes, los padres de familia y la sociedad que nos rodea ya que estos son bases muy fundamentales y se dera una evalucion permanente en el estudiante.

  7. Considero que son muy importantes ya que se tendra presenta la cultura de cada ser humano y no olvidar nuestras raices y claro tamnien nos favorece mucho ya que ahora en la actualidad mediante a esta nueva ley todos los niños(as) y jovenes tendra derecho a la educaion ya que tenemos la educacion gratiuta como los libros y unifomes y claro sin olvidar que cada estudiante tendra su carnet de identificacion estudiantil perteneciente a su establecimiento.

  8. En esta nueva ley de educación vemos que podemos utilizar las nuevas tecnologías para poder enseñar mejor a nuestros futuros estudiantes, pero también existe un problema los recursos económicos para que puedan instituciones de educación adquirir esta ley no dice como se lo va hacer.

  9. Los cambios que el estado ha realizado son con la finalidad de dar uso de las nuevas tecnologías en las instituciones para tener una educación de calidad.
    Además a los docentes que obtengan meritos en sus funciones se les pagara una remuneración justa.
    Se espera que los cambios se permanescan para beneficios de alumnos y docentes.

  10. Entre los derechos que deben gozar los docentes yo sonsidero que estos son los principales.
    Tener acceso gratuito a capacitación profesional y actualización continua.
    Recibir incentivos por sus méritos adquiridos.
    Poder manifestarse
    Poder gozar de estabilidad

  11. Se puede decir la Ley Intercultural es una educación por igual a todas las personas no existen prefencias mas bien igualdad, todos tenemos los mismos derechos y principalmente respetamos nustras lenguas ya que hoy en día se pasan por desapercibido.
    Los beneficiados son el docente y el alumno.
    DOCENTE: En constante capacitación para brindar mejor su enseñanza.
    ALUMNO: Aprende mejores conocimientos por parte del docente

  12. Verónica Ordoñez says:

    Pienso que las actuales reformas interculturales son con la finalidad de mejorar la educación. Hay temas importantes como por ejemplo que el docente para ingresar al magisterio debe pasar por una prueva y estar en constante capacitacion, asi como tambien el enserñar un idioma ancestral es importante ya que enseña en la hisyoria y de donde proviene nuestra cultura lo importante que es.

  13. Verónica Ordoñez says:

    En cuanto a los docentes puedo decir que son algunos beneficios quien mas se capacita mas gana y obtiene una facilidad de expresarse mejorando asi la educacion.

  14. Verónica Ordoñez says:

    En cuanto a los escalafones si llego a desempeñar mi rol profesional algun dia despues de capacitarme bien aspiro llegar a la categoria A claro para ello espero estudiar para mejorar mis conocimientos

  15. Verónica Ordoñez says:

    Puedo concluir diciendo que para que el estudiante aprenda no solo se necesita del docente sino tambien de los padres de familia asi se trabajara en equipo y se obtendra un exelente trabajo con este triangulo docente, padres de familia y estudiante ya que sin la colaboración del padre de familia no se puede avanzar.

  16. Damy says:

    La nueva ley intercultural busca dar una buena enseñanza y traro a los infantes ya hay bastantes beneficios para ellos y dandoles una buena remuneración a los docentes les incentiva a trabajar mejor. A los alumnos de secundaria les da la oportunidad de escoger cualquier carrera al momento de entrar a la universidad ya que con la especialidad en ciencias pueden hacerlo.

  17. campoverde daniel says:

    lo mas importante de esta ley es que trata de dar una educacion de calidad hacia los estudiantes formandolos tanto en conocimientos como persona s de provecho brindandoles una mejor expectativa y un mejor futuro donde se puedan desenvolver sin ninguna dificuktad cabe mencionar que no importa cuantas leyes se aprueben sino cuanto estamos nosotros dispuestos a seguirlas y cumplirlas

  18. Johanna Ayala says:

    Se establece un tronco común de asignaturas y además se ofrecen materias optativas y módulos de formación técnica, pienso que esto es muy bueno ya que si todos los alumnos reciben la mismas asignaturas no sera dificil que todos esten en igualdad de conocimientos para ingresar a la universidad , y de esta forma terminar con los problemas generados cuando se tomo la prueba de ingreso a la universidad, ya que muchos se quejaron de que los alumnos que estudian en pequeños pueblitos no tienen los mismos conocimientos, de los que estudian en la ciudad por lo que no estan en igualdad de condiciones y muchos no pudieron ingresaron.

  19. Verónica Picoita says:

    La nueva ley plantea en el art. 96 los titulos reconocidos ser profesional docente en distintas especialidades, sicólogo educativo o infantil, profesionales de otras disciplinas siempre y cuando esten certificadas por instituciones legales y que no exista en numero suficiente para cubrir estas necesidades, me parece muy importante este articulo porque desde ya se puede garntizar una educación de calidad, equidad y sin discriminación porque el docente esta formado tanto en lo académico para transmitir conocimientos y saberes , como en la psicología que es la parte principal de conocer el niño y ayudarle si teviera algun problema en el aprendizaje.

  20. Verónica Picoita says:

    El cargo que desempeña el docente en la educación es primordial y me parece justo que los sueldos salariales vayan subiendo de acuerdo a su desempeño y subir de categoria y meritos que presta a esa institución con responsabilidad, equidad, positivismo .

  21. Pedro Giron says:

    Esta ley de educacion pretende hacer una mejor educacion rata de incentivar al estudiante con el docente a formar un ambiente de tranquilidad donde se pueda intercambiar conocimientos llegar de una forma tal que el estudiante este siempre participando de cada una de la s actividaes que s eejecuta en el salon de clases

  22. La Ley de Educaciónn Intercultural trae muchos beneficios por parte y parte donde los mejores alumnos tendrá mas opciones de escoger la especialidad y mejor carrera que les gusta. estamos hablando de igualdad.
    Los docentes en constante capacitación

  23. La Ley de Educaciónn Intercultural trae muchos beneficios por parte y parte donde los mejores alumnos tendrá mas opciones de escoger la especialidad y mejor carrera que les gusta. estamos hablando de igualdad.
    Los docentes en constante capacitación enseñar lo mejor de ellos y exponer sus conocimientos.
    para así tener un Ecuador con equidad e igualdad , para servir a la sociedad.

  24. Jenny Guzman says:

    ahora la educación es gratuita en todos los niveles, tenemos una educación de excelencia, también aprenderemos un poco mas sobre nuestra cultura y sobre nuestra lengua nativa, ya que cada día se están perdiendo nuestras raíces por que adoptamos culturas de otros países que nos nos pertenecen y eso es perjudicial para nosotros, también los docentes tendrán una mejor calidad de vida y también para ser docentes tendremos que cumplir ciertos requisitos que son fundamentales para nuestra preparación.

  25. Angel Cedillo says:

    El docente tendrá la obligación de enseñar a sus estudiantes el idioma ancestral y nuestra cultura a los estudiantes ya que podemos darnos cuenta se esta perdiendo ahora en la actualidad, los docentes tendrán una remuneración mas justa, y serán evaluados para exigir un nivel académico de excelencia.

  26. D@NIEL M@RQUEZ says:

    Esta ley ayuda a que tanto alumnos como docentes aprendan y enseñen de una mejor manera ya que hay motivaciones tanto para los alumnos como para los profesores…. Para los profesores economicas si se preparan mas y para los alumnos academica….

  27. EdwinGonz@lez says:

    Esta ley busca mejorar la calidad de la educacion promoviendo responsabilidades por parte de los alumnos docentes y padres de familia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que estoy seguro trata de gharantizar una educacion de de calidad con conocimientos actualizados estrategias y metodologias que ayuden a los eduacndos a formarse de una manera diferente con aprendizajes significativos, que les sirvan en un futuro.

  28. Mauricio says:

    Creo la ley es de gran ayuda para los docentes, estudiantes y al mismo tiempo padres de familia, en el sentido que es obligatorio la interaccion de estos tres miembros, en otro aspecto hace que el estudiante sea más investigativo y al mismo tiempo más critico en la manera de expresarse frente a su docente y compañeros…..

Replica a Mauricio Cancelar la respuesta